Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 89 min.

Género: Comedia dramática.

 

Dirección: Jake Schreier.

Guion: Christopher Ford.

Producción: Lance Acord, Jackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee y Galt Niederhoffer.

Música: Francis & The Lights.

Fotografía: Matthew J. Lloyd.

Montaje: Jacob Craycroft.

Diseño de producción: Sharon Lomofsky.

Vestuario: Erika Munro.

Distribuidora: A Contracorriente Films

 

Estreno en España: 24 Mayo 2013.

Calificación por edades: No recomenadada para menores de 7 años.

Interpretación: Frank Langella (Frank), James Marsden (Hunter), Liv Tyler (Madison), Susan Sarandon (Jennifer), Jeremy Strong (Jake), Jeremy Sisto (sheriff Rowlings), Peter Sarsgaard (voz del robot).

 

LA SOLEDAD DE LA VEJEZ

"Un Amigo para Frank" es un film entretenido y entrañable, que reflexiona sobre la soledad de la vejez con la historia de amistad de un anciano que ha perdido la memoria y el entusiasmo en su vida, con su robot. De esa manera, el estupendo libreto de Christopher Ford, combina comedia y ciencia-ficción en un relato divertido con transfondo amargo, que deja muy buen sabor de boca en el espectador a su salida de la sala de proyección, lo cual ya es bastante en los tiempos que corren, ¿no?



SINOPSIS: “Un amigo para Frank” está ambientada en el futuro y cuenta la historia de Frank (Frank Langella), un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria (Susan Sarandon). Aparte de eso, su vida es muy tranquila, si bien todo cambia cuando sus hijos (Marsden, Tyler) deciden llevarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, poco a poco el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina.



"Un Amigo para Frank" juguetea con ese subgénero de "robos y atracos perfectos" y le da un giro intelegintísimo, planteando como improbable duo de ladrones a un viejo con alzheimer y a un robot que no puede borrar su memoria almacenada en un disco duro. En paralelo a esa trama, conoceremos mejor al personaje de Frank y sus relaciones familiares con sus hijos y su mujer ausente, ofreciendo un crítico retrato social y familiar de nuestro presente, donde la familia ya no es una prioridad, quedando muy por debajo de nuestras propias satisfacciones personales e individuales. Una sociedad consumista y egoísta que olvida a sus mayores. Por tanto, no es tan inofensiva la película como parece a simple vista.



"Un Amigo para Frank" está dirigida por el debutante Jake Schreier, que sin aspavientos ni excesos, nos ofrece una puesta en escena sencilla pero efectiva que nos cautiva. Además, se rodea de un reparto destacable, con un espléndido Frank Langella a la cabeza, que dota de gran humanidad y matices a su personaje, convirtiéndose en el eje perfecto para que funcione el engranaje del film. Junto a él, unos correctos James Marsden, Liv Tyler y Susan Sarandon (en un papel pequeño, pero de suma importancia). Una de esas películas pequeñas que crecen en la memoria, para pasar un buen rato y con una parte final no exenta de momentos emotivos. ¿Qué más se puede pedir?




UC (Daniel Farriol).

TRAILER